No es la primera vez que comentamos la importancia que tiene formar a los niños en materia de seguridad vial y comentamos la conveniencia de que este tema se convirtiera en una asignatura más en los colegios, algo que parece que se está empezando a conseguir.
Los colegios públicos de la localidad madrileña de Meco serán los primeros de españa en incluir la seguridad vial en una asignatura curricular, por lo que es obligatoria y evaluable, que se ajustará a la edad de los alumnos. Con esta nueva asignatura, que se impartirá en todos los ciclos de Educación Infantil y Primaria y que ya se empezará a impartir durante este curso escolar, se pretende ampliar y consolidar los conocimientos sobre seguridad vial en los niños.
La nueva asiganaura será impartida por la Unidad del menor de la Policía Local de Meco a más de 1.000 alumnos de los colegios Gloria Fuertes y San Sebastián, y en ella se tratará todo lo relativo al tráfico, normas cívicas, respeto y seguridad, entre los temas que estudiarán los niños se encuentran los semáforos y las señales de tráfico, los hábitos en el coche o en el autobús, los protocolos a seguir en caso de emergencias o las habilidades y reglas en el manejo de la bicicleta, temas todos ellos muy imoportantes que incluso pueden llegar a salvar la vida de los pequeños en algún momento de su vida.
Esta iniciativa ha sido especialmente promovida por la Concejalía de Seguridad y Educación del Ayuntamiento de Meco, y según explica Concha Aller, concejala de Educación del Ayuntamiento, se trata de incidir en “la formación como mejor herramienta para concienciar y prevenir” en materias tan importantes como la concienciación en cuanto a seguridad vial.
Nosotros nos alegramos de que la seguridad vial empiece a tener presencia en los colegios y deseamos que sean muchos más los municipios que se unan a la iniciativa.