La seguridad vial está en crisis. El objetivo “Cero fallecidos” en las carreteras está lejos de ser una realidad. Actualmente, alrededor de 1.700 personas fallecen al año en España en accidentes de tráfico.
La Fundación Mapfre ha elaborado un informe con 23 medidas para acabar con el “estancamiento en materia de seguridad vial”, ya que considera que las medidas utilizadas durante los últimos diez años para reducir los accidentes de tráfico han alcanzado su máximo de eficacia.
En el informe ‘Planes estratégicos europeos de seguridad vial. Propuestas de acción en España‘, la fundación ofrece 23 medidas efectivas para salvar vidas en las carreteras españolas en los próximos años.
Planes estratégicos europeos de seguridad vial
La Fundación Mapfre propone que se debe trabajar sobre estos ámbitos:
- Insistir en la educación vial, con especial atención al ejemplo de los padres, abuelos, profesores…
- Drogas al volante (insistir en el alcohol).
- Conductor 2.0: pasar del mero cumplimiento de las normas (aún imperfecto) a una conducción más solidaria y cooperativa, en particular en relación con los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).
- Formación continua a lo largo de toda la vida adulta.
- Formación en primeros auxilios.
- Usuarios mayores: vías, vehículos, refresco de conocimientos, reconocimientos… revisión general del sistema vial (vías, vehículos, normas…) desde el punto de vista de las personas mayores, mayor investigación en las relaciones entre envejecimiento y seguridad vial…
- Evaluación de los beneficios de los sistemas de acceso gradual al permiso de conducción (GDL o Graduated Driving License).
- Promover la difusión de las nuevas tecnologías de los vehículos: eCall, sistemas de ayuda a la conducción (detección de peatones, frenado automático, ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, detección de fatiga y distracciones…)
- Diseñar una hoja de ruta para la incorporación como equipo de serie de sistemas avanzados como “aviso de cambio de carril” y sistema de frenada automática de emergencia.
- Apoyo a la renovación del parque con vehículos que aporten un salto hacia adelante en cuanto a la mejora de su equipamiento de seguridad.
- Anticipar posibles efectos del vehículo conectado y del vehículo autónomo.
-
Auditoria del estado y necesidades de mantenimiento de la red vial.
-
Fomento del uso de las vías más seguras (autopistas frente a carreteras convencionales).
-
Extensión progresiva a las vías secundarias de la directiva europea de gestión de la seguridad vial de las infraestructuras: auditorías e inspecciones de carreteras.
-
Extensión del uso en vías interurbanas de líneas sonoras longitudinales.
-
Ensayo vías “2+1”.
-
Programa de “vías intuitivas o legibles”.
-
En zona urbana, fomento de zonas con velocidad máxima de 30km/h.
-
Fomento de las tecnologías embarcadas de ayuda a la elección de velocidades seguras (sistemas ISA oIntelligent Speed Adaptation).
-
Empresas seguras: formación para todos los trabajadores; desarrollo de marcos de trabajo que favorezcan la seguridad vial: horarios, precios, rutas…; tecnología de control de flotas aplicada a la seguridad vial…
-
Entornos escolares seguros.
-
Promoción de buenos ejemplos sociales.
-
Refuerzo del papel de los medios de comunicación.