Durante el 2008 en España perdieron la vida 84 niños menores de 14 años en accidentes de tráfico, y para tratar de reducir estos índices de siniestralidad entre los menores Chico y el Real Automóvil Club de España (RACE) han puesto en marcha la campaña “La seguridad es un viaje que se empieza desde niño”, campaña para la que además cuentan con la colaboración de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Con la campaña “La seguridad es un viaje que se empieza desde niño” se busca concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de utilizar los sistemas de retención infantil.
Como parte de esta campaña se ha realizado un crash test en el que se muestra la eficacia de estos dispositivos de seguridad y los peligros de llevar a cabo conductas de riesgo como puede ser llevar a los niños cogidos en brazos, una conducta bastante habitual. Este crash test consistió en un choque a una velocidad de 64 km/h con un niño de 18 meses correctamente sujeto en su sistema de retención infantil y otro choque de un bebé recién nacido en brazos de su madre. Mientras que el niño que iba correctamente no sufrió ninguna lesión el pequeño que viajaba en brazos de su madre salió disparado y recibió varios golpes en el salpicadero hasta romper el parabrisas con la espalda, el resultado de este golpe para el bebé fue mortal ya que resulta imposible retener al bebé en brazos en una colisión.
Durante la campaña “La seguridad es un viaje que se empieza desde niño”se distribuirá material didáctico con consejos para los padres y recomendaciones básicas para que la compra de la silla de retención infantil sea correcta en función del peso y de la talla de los pequeños.
Quien quiera más información sobre este tema se puede descargar el Informe sistemas de retención infantil 2010
Fuente: RACE