Ya hemos comentado en muchas ocasiones el problema de los accidentes de tráfico laborales, sólo durante el 2011 se produjeron en nuestro país más 65000 acidentes con víctimas, y por ese motivo la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de información de la accidentalidad laboral vial.
El eslogan de esta campaña es “La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, con el que se trata de concienciar a los trabajadores de que la protección en el trabajo, debe extenderse también a los trayectos de ida y vuelta al trabajo.
Es importante tener en cuenta que 1 de cada 3 fallecidos en accidente laboral es consecuencia de un accidente de tráfico.
Esta campaña forma parte de las áreas de actuación a desarrollar en la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, con la que se intentará reducir los riesgos de los desplazamientos relacionados con el trabajo e incorporar la cultura de la seguridad vial en las empresas.
Para tratar de reducir el número de accidentes de tráfico en el trabajo Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones a los conductores:
- Evitar los trayectos rutinarios. Aunque el trayecto que hagamos para ir o regresar del trabajo las circunstancias del tráfico son distintas por lo que debemos estar atentos.
- Usar el “manos libres” solo para conversaciones cortas, nunca para conversaciones largas.
- Evitar las distracciones y concentrarse en la conducción.
- Evitar ir con prisas. El 70% de los accidentes se producen en el trayecto de ida al trabajo, los motivos pueden ser la mayor velocidad por llegar a tiempo, los horarios rígidos, la productividad ligada al fichaje en una hora exacta, todo esto nos puede provocar una situación de estrés que nos lleve a tomar mayores riesgos.