Hoy quiero compartir con vosotros un video de la Serie Seguridad Vial, dirigida por Paco Costas, que trata sobre la seguridad activa y pasiva de los vehículos.
La seguridad activa, o seguridad de marcha, está encaminada a evitar los accidentes y está estrechamente ligada a las acciones y a la postura del conductor mientras conduce, su colocación el el asiento debe permitirle, en todo momento, el acceso a todos los mandos, sin que para ello tenga que hacer un esfuerzo que dificulte la rapidez de las maniobras.
Las reacciones mecánicas con las que el conductor mantiene su vehículo bajo control han de responder, en todo momento, a las exigencias de este.
Actualmente los vehículos inclyen elementos de seguridad activa como sistemas de frenado antibloqueo sobre superfecies deslizantes, control de la tracción, altura regulable de la carrocería en función del estado de la carretera y de la velocidad de marcha, ordenadores que avisan de los posibles fallos mecánicos, luces y radios que permiten que el conductor siga con las manos al volante…
La seguridad pasiva, se encarga de que en caso de accidente, el conductor y sus acompañantes tengan las menores lesiones posibles.
Cada vez se investiga más en materia de seguridad pasiva en los vehículos, lo que ha supuesto la mejora en la eficacia de los cabeceros, los sistemas de retención de niños y adultos, el efecto de los impactos laterales y traseros, la resistencia de los techos ante el vuelco, la resistencia y calidad de las superficies acristaladas, el volante…