Las campañas de seguridad vial que llevan a cabo la Policía de algunos países no dejan de sorprendernos, aunque realmente su efectividad no esté muy demostrada. Primero nos sorprendió la campaña de seguridad vial de la policía china que repartía chiles picantes entre los conductores, y ahora nos sorprende la iniciativa de la policía polaca que ha decidido rezar para disminuir los accidentes.
El departamento de tráfico de la Policía es el responsable de esta iniciativa que se une a un programa gubernamental para fomentar la seguridad vial y la conducción responsable, el próximo domingo, 3 de mayo, será cuando la iniciativa se lleva a cabo y grupos de agentes rezarán por los conductores y pedirán ayuda divina para evitar los siniestros.
Lo cierto es que Polonia es uno de los países de la Unión Europea donde conducir es más peligroso, sólo durante el año pasado se produjeron casi 50000 accidentes que se saldaron con 5400 víctimas, quizá uno de los motivos de la alta siniestralidad de Polonia es el mal estado de sus carreteras, llenas de baches, agujeros y con el asfalto deformado por el paso de los vehículos pesados, lo que unido al hielo y a la nieve que abunda en invierno convierte a las carreteras en auténticos peligros para la circulación.
Afortunadamente además de los rezos las autoridades polacas además han diseñado un ambicioso plan para mejorar la red viaria y poner fin a la alta siniestralidad, entre las medidas que se tomarán está la futura apertura de varias autovías que facilitarán la complicada circulación vial.