La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha realizado un estudio entre niños de 7 a 14 años para ver sus sensaciones cuando viajan en coche. Para realizar este estudio TND Demoscopia ha realizado un total de 636 entrevistas telefónicas a niños comprendidos en este grupo de edad.
Algunas conclusiones del estudio:
- El 17% de los niños pasa miedo cuando va en el coche con alguno de sus padres, y aunque sea el padre el que corra más le prefieren a él como conductor en lugar de a su madre. La buena opinión que los niños tienen sobre sus padres tiene que ver con que van con más frecuencia en el coche con su padre que con su madre. De hecho, según el estudio, en el 54,8 por ciento de los casos es el padre quien conduce, en un 12,4 por ciento conduce la madre y en el 32,7 por ciento es la madre quien conduce.
- La buena opinión que tienen los encuestados sobre las habilidades de sus padres va cambiando a medida que van creciendo, siendo más críticos con ellos los niños más mayores.
- El 25% de los menores reconoce que no utiliza ningún dispositivo de retención infantil cuando viaja, y muchos de los niños que sí lo utilizan no se lo abrochan correctamente en los trayectos cortos. Un porcentaje similar de los encuestados reconoce haber viajado en alguna ocasión en el asiento delantero, un 13% reconce haber sacado el brazo por la ventanilla y un 5% haber cogido el volante con el vehículo en marcha.
- Los niños no tienen una percepción clara de las infracciones que cometen sus padres al volante, pero el 10% si reconoce que sus padres cometen infracciones como no respetar siempre la señalización de los semáforos o hablar por el móvil mientras conducen.
- Los niños encuestados creen que para mejorar la seguridad vial habría que reducir los límites de velocidad, opinión apoyada por el 33,3% de los niños, el 29,5% cree que habría que enseñar mejor a conducir, el 22,1% cree que habría que poner más policías y el 12,9% que habría que poner más multas.