Con este título escribe Daniel Guindo un artículo en el diario Las Provincias, en el que trata de las consecuencias que tiene el uso de WhatsApp al volante. Nos ha parecido muy interesante y por eso queremos compartir las líneas generales de este artículo con vosotros.
Según se informa en el diario, el uso del teléfono móvil al volante origina casi medio centenar de multas diarias. La siniestralidad por distracciones ha aumentado considerablemente en los últimos años, muchas de ellas debidas al uso de dispositivos durante la conducción.
El Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (Intras) ha apuntado que se están extendiendo las malas prácticas como no arrancar cuando el semáforo se pone en verde o disminuir excesivamente la velocidad del vehículo. El Instituto considera que el responsable de estos despistes es el servicio de mensajería WhatsApp, al tener los ciudadanos una dependencia a responder de manera inmediata.
El uso del teléfono móvil es la segunda infracción que más multas y pérdidas del carné provoca en la Comunidad Valenciana (unas 40 sanciones diarias), solamente precedida del exceso de velocidad.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, el Intras participa en una investigación junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la aplicación móvil Drive Smart. Este estudio recogerá los hábitos y características de los conductores españoles de forma anónima.
Totalmente de acuerdo. Hace no mucho se publicó un vídeo en YouTube donde a los alumnos se les obligaba a escribir un mensaje mientras hacían prácticas de conducción en circuito cerrado.
Los propios alumnos llegaban a la única conclusión lógica: no se puede conducir y mandar un mensaje a la vez.
Podéis entrar a YouTube y buscar “prueba de manejo especial” para ver este vídeo.
Gracias por la recomendación. Desde luego, el vídeo es muy interesante y nos deja claro que hacer ambas cosas al mismo tiempo es imposible…