Una de las consecuencias de la crisis es que a los alumnos de autoescuela les cuesta más aprobar el permiso de conducir.
Actualmente la media en la que los alumnos de autoescuela aprueban el permiso de conducir se sitúa entre la tercera y la cuarta convocatoria, según los profesores de autoescuela uno de los motivos por los que a los alumnos les cuesta más aprobar el permiso de conducir es porque, como consecuencia de la crisis tienden a recibir menos clases de las necesarias.
Para los profesores otro de los motivos por los que se podría haber incrementado el número de suspensos del exámen de conducir es por el nuevo modelo de examen que incluye la conducción autónoma, con este nuevo modelo de examen las pruebas prácticas son más largas por lo que las probabilidades de cometer errores durante el examen también se incrementan.
Para preparar a los alumnos para este nuevo modelo de examen, que entró en vigor hace 9 meses los profesores de autoescuela intentan dar más libertad a los alumnos durante las prácticas y hacen más hincapié en las señales.
La media de clases prácticas que reciben los alumnos de autoescuela hasta que aprueban su permiso de conducir se sitúa entre las 27 y 30, con una renovación de papeles incluída porque la mayoría de los alumnos cree que saben conducir y se presentan al examen práctico sin estar realmente preparados.