Un 70% de los conductores reconoce sufrir fatiga al volante, entre los que reconocen conducir cansados se encuentran por ejemplo profesionales como repartidores, camioneros o comerciales que pasan mucho tiempo al volante.
La fatiga en la conducción se ha convertido en la cuarta causa de siniestralidad en España, sin embargo en nuestro país aún hay falta de concienciación del riesgo que supone conducir con fatiga.
Según Antonio Lucas, coordinador de Seguridad Vial de la RACE “Cuando conducimos de forma automática cometemos errores, sobre todo en la trayectoria del vehículo”, de hecho está demostrado que la fatiga aumenta entre un 10 y un 14% el riego de sufrir un accidente de tráfico.
El síntoma de la fatiga el que más peligroso se considera es la somnolencia, aunque no es el único. Algo que puede propiciar la aparición del cansancio mientras conducimos es es conducir tras una comida copiosa o con sed, estas circustancias hacen que el tiempo de reacción en carretera se llegue casi a duplicar.
Es muy importante que tomemos conciencia para reconocer los síntomas de la fatiga al volante y tomemos los medios necesarios para que no se produzca porque puede ayudar a salvar vidas.