Un buen mantenimiento del vehículo es clave para la seguridad vial, y uno de los problemas más habituales en nuestros vehículos tienen que ver con la suspensión, sin embargo las suspensiones son uno de los elementos del vehículo a los que menos atención le prestamos.
De hecho, según los datos del RACE (Real Automóvil Club de España) un 10% de los coches que no logran para la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es debido a problemas asociados a los amortiguadores, un componente en la amortiguación de los automóviles que ayudan a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo diminuyendo las oscilaciones no deseadas y absorbiendo la energía de golpes o impactos.
Problemas de una mala amortiguación:
- Aumento de la distancia de frenado de 2,5 km a 100 km/h
- Mal funcionamiento de los sistemas electrónicos como el ABS o el ESP
- Mayores posibilidades de sufrir aquaplanning al empeorar el contacto de los neumáticos de nuestro vehículo con la calzada.
- Problemas en la iluminación provocados por la vibración de los faros delanteros
- Desgaste prematuro de los neumáticos hasta en un 20%
Cuándo tengo que cambiar los amortiguadores
Generalmente los amortiguadores se deben revisar cada 20.000 kilómetros y deben ser sustituidos cada 50.000 kilómetros, aunque dependiendo de por las superficies por la que nuestro vehículo circule habitualmente se deberán cambiar antes, no es lo mismo circular habitualmente por carreteras en buen estado que por superficies que estén llena de baches y socavones.
Fuente: autoescuela.tv
Tweets that mention La importancia de los amortiguadores en la seguridad vial | Blog para Autoescuelas -- Topsy.com