El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha publicado recientemente el estudio titulado EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO, en el que se analiza la siniestralidad de este colectivo.
En total, 67 ciclistas murieron en España durante 2010 y hubo un total de 3.496 accidentes, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior y sitúa a nuestro país el primero en Europa en número de ciclistas fallecidos en la carretera.
Datos del estudio:
- La mayoría de las víctimas mortales en bicicleta eran jóvenes de entre 15 y 17 años (6%) y mayores de entre 55 y 64 años (6%).
- El 69% de accidentes se produce en zona urbana.
- El 73% de fallecidos se produce en carretera.
- Entre los años 2003 y 2009, los meses en los que hubo más fallecidos y heridos graves fueron junio, julio y agosto.
- Entre los años 2001 y 2010, hubo un descenso de fallecidos del 33%. Sin embargo, entre 2009 y 2010, el incremento fue de un 20%.
El Plan Estratégico de Seguridad Vial para los años 2011-2020, aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2011, establece como objetivos para este colectivo:
- La promoción del desplazamiento en bicicleta como modo de movilidad eficiente.
- La mejora de la capacitación y actitudes de los ciclistas y demás usuarios.
- La existencia de espacios seguros de movilidad para bicicletas.
- La mejora del conocimiento de los ciclistas.
Dentro de este plan estratégico se llevarán a cabo diversas actividades como programas de educación para niños, campañas para fomentar el uso de la bicicleta, señalización de itinerarios para la práctica de la bicicleta, promover el uso de la misma y aumentar la seguridad para este colectivo, entre otras acciones.
Podéis consultar el estudio completo del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre en el siguiente enlace:
ESTUDIO “EL COLECTIVO CICLISTA Y LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO”.