Hasta ahora la Dirección General de Tráfico depende del Ministerio de Interior, pero el Gobierno está pensando la posibilidad de darle una mayor autonomía y competencias, algo reclamado por muchas asociaciones como es el caso de Stop Accidentes, por lo que está estudiando la posibilidad de convertir la DGT en una agencia estatal, para ello se ha encargado un estudio, dotado de 50.000 euros, a la empresa Atos Origin para que se analice el impacto que supone dicha transformación.
Convertir la DGT en una agencia estatal es una promesa electoral tanto del PSOE como del PP.
En el programa electoral del 2004 del PSOE, junto a la creación del permiso por puntos, que se ha llevado a cabo, también se encontraba la creación de una Agencia Estatal de Seguridad Vial, en la que junto con el Estado también puedan participar representantes de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. Esta propuesta sin embargo no figuraba en la campaña electoral socialista del 2008, pero sí aparecía en el programa del PP.
Desde las asociaciones como Stop Accidentes ya se venía reclamando que la DGT pueda asumir competencias de otros Ministerios como Fomento, Salud o Educación, algo que se podría conseguir con su transformación en Agencia Estatal. Ana María Campo, presidenta de Stop Accidentes afirma “Hace falta una jefatura realmente importante, no un director de tráfico sino un ministro, alguien que pueda tratar de tú a tú a cualquier otro ministro”.
Fuente: Europa Press
De momento la DGT no se convertirá en Agencia Estatal | Blog para Autoescuelas