Uno de los objetivos que se platea la Dirección General de Tráfico (DGT) para los próximos años y que se incluye en el Plan Estrtatégicoo de Seguridad Vial 2010–2020 es implicar al sector médico en la educación vial, con esta medida, que actualmente está siendo evaluada por el Comité de Dirección de la DGT, se pretende seguir reduciendo el número de muertos y heridos graves en las carreteras españolas.
Los profesionales sanitarios pueden ejercer un importante papel en la seguridad vial por ejemplo asegurándose de que los conductores de más edad conservan las facultades necesarias para la conduccuón o recomendando a los padres el uso de sistemas de retención infantil en sus viajes.
Para reducir la siniestralidad de las personas mayores de 65 años la familia y el médico resultan claves ya que son ellos quienes conocen la medicación que toman y las limitaciones que tienen.
Actualmente más del 10% de los conductores son mayores de 65 años, porcentaje que va aumentando progresivamente debido al envejecimiento de nuestra población.
En el caso de los niños, el Plan Estrtatégicoo de Seguridad Vial 2010–2020 tiene como objetivo que haya “cero niños fallecidos” sin sistemas de retención infantil, y por este motivo se están evaluando algunas medidas en las que se pueden llevar a cabo con la colaboración de los profesionales sanitarios, y de manera más especial con los hospitales de maternidad.