A lo largo de las próximas semanas, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una nueva campaña en la que se realizarán controles de drogas en cualquier tipo de vías, días y horas.
El objetivo de esta campaña es reducir los accidentes de tráfico producidos por el consumo de drogas. Esta campaña, cuyo lema es ‘Tolerancia cero’, impulsará un sistema de control del consumo de drogas similar al que se realiza en la actualidad con el alcohol.
Unas 480 personas fallecen cada año como consecuencia de haber consumido drogas antes de coger el coche, o indirectamente, por haberse visto involucrados en un accidente provocado por alguien que las había consumido.
Un 15% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico, había consumido drogas, según el Informe 2011 del Instituto Nacional de Toxicología.
El consumo de drogas como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o el cannabis, dificultan la coordinación y suponen una pérdida de atención y del tiempo de reacción. Además, causan somnolencia y agresividad en la conducción.
Algunas de las actividades concretas que se llevarán a cabo son:
- Información sobre las consecuencias de consumir drogas.
- Controles de drogas y alcohol.
- Colaboración con otras instituciones.
- Investigación en materia de drogas y seguridad vial.