La crisis contra la seguridad vial

Ya hemos hablado más de los efectos de la crisis sobre los conductores y hoy volvemos a hablar sobre ello debido a la gran importancia que tiene la crisis sobre la seguridad vial.

Luis Montoro, presidente de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) y profesor de Seguridad Vial en la Universidad de Valencia afirma “Conducimos como vivimos , somos y estamos”, y es que las circunstancias, independientemente de que sean buenas o malas, nos acompañan siempre, también en el coche, y la crisis es una de esas circunstancias que nos acompaña y que afecta a los hábitos de conducción de los españoles.

Fesvial ha desarrollado un estudio junto a GFK Emar Research y patrocinado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) del que se desprende que más de un tercio de los conductores españoles no sólo reconoce haber cambiado su forma de conducir sino que además también ha reducido el gasto en el uso de sus vehículos.

Según opina Luis Montoro debido a la crisis estamos más nerviosos, agresivos y con más distracciones, lo que nos convierte en menos tolerantes, menos empáticos y poco colaboradores con los demás conductores, todos ellos son aspectos que repercuten en la seguridad vial. Las preocupaciones derivadas de la crisis nos haacen tener conductas más arriesgadas al volante por lo que se duplica el riesgo de padecer accidentes de tráfico.

Según las estimaciones de Fesvial entre el 15 y el 20% de los siniestros que se producen en España están relacionados con circunstancias estresantes debido a la disminución de la percepción de peligro, desajustes de atención, aumento de la velocidad, menor respeto a las normas y consumo de alcohol.

Algo que también afecta negativamente a la seguridad vial es que se reduzcan los gastos en el mantenimiento de los vehículos, algo por lo que ha optado el 21% de los españoles, lo que puede favorecer los accidentes por fallos mecánicos.

Otra consecuencia de la crisis económica es que circulen más vehículos sin el seguro obligatorio, según el Consorcio de Compensación de Seguros hay entre 400.000 y 600.000 vehículos sin pólizas. Además según los datos del estudio el 20% de los conductores se ha cambiado a un seguro más económico.

También con la crisis ha descendido el uso de las carreteras de peaje en un 25%, l que también puede propiciar un mayor número de accidentes.

Pero por otra parte la crisis también ha tenido una consecuencia positiva para la seguridad vial, el miedo a las multas de tráfico, que según Luis Montoro “Esto permitirá que millones de infracciones no se cometan”.

Fuente: Cinco Días

Sobre el autor

usr_blogauto

Blog dedicado a la conducción, las autoescuelas y la seguridad vial. Está creado por un grupo de profesionales de la formación vial que comparten inquietudes y experiencias. Aquí podrás encontrar información variada sobre el día a día de la autoescuela, exámenes, test o novedades y consejos para una conducción más segura.

0 comentarios

Deja una respuesta

politica de privacidad *