Ya comentamos la posible llegada a España de la conducción tutelada o conducción acompañada.
Esta práctica, que ya se realiza en países europeos com Francia o Alemania, se podría implantar pronto en España ya se la conducción tutelada se incluye en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010 – 2015 que está ultimando la DGT (Dirección General de Tráfico) y es posible que incluso se llegue a implantar antes de que acabe la presente legislatura.
El objetivo de esta medida, que permitirá que los jóvenes de 17 años puedan conducir acompañados de otro conductor hasta que cumplan la mayoría de edad, es entrenar a los jóvenes de forma intensiva y supervisada antes de dejarles sólos en la carretera y que de este modo el jóven conductor vaya adquiriendo habilidades al volante de forma progresiva.
Aunque aún no está totalmente definido el tipo de modelo de conducción tutelada que se adoptará en España lo más probable es que se opte por un modelo que obligue a los jóvenes a asistir a un mínimo de clases teóricas y prácticas en la autoescuela, y que antes de comenzar la conducción acompañada hayan superado el examen teórico del permiso de conducir.
Por otro lado el tutor o acompañante también deberá cumplir unos requisitos como no haber perdido ningún punto de su permiso de conducir o no tener en su historial como conductor faltas graves.
Se espera que con la conducción tutelada se pueda reducir la siniestralidad entre los conductores más jóvenes, ya que el periodo en el sufren más accidentes es en los primeros meses como conductores, meses en los que con este proyecto podrán suplir su falta de experiencia con la experiencia de su acompañante.
Fuente: El País
La CNAE no está en contra de la conducción tutelada | Blog para Autoescuelas