Cuando te pones al volante de tu vehículo… ¿realmente eres consciente de todos los actos que realizas en la conducción o conduces de forma automática?
Según un estudio elaborado por Audi y realizado por los profesores Jordi Fernández e Hildebrand Salvat, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que el 80% de los conductores en nuestro país manejan su vehículo son prestar atención al volante y el 25% lo hace habitualmente.
Seguramente alguna vez mientras conducías estabas absorto en otras cosas en lugar de prestar atención a la conducción, este hábito se conoce como conducción subconsciente y afecta por igual a hombres y mujeres, aunque es más habitual entre los conductores más jóvenes entre los 18 y los 29 años y entre las personas olvidadizas.
Los trayectos habituales son los que más se prestan a la conducción subconsciente, al conocer el camino empezamos a pensar en otras cosas.
Entre las consecuencias de este tipo de conducción se encuentran las equivocaciones de camino, presente en un 57% de los casos, las imprudencias como saltarse semáforos en rojo o circular con exceso de velocidad, imprudencias que se presentan en el 42% de las ocasiones de conducción subconsciente, además un 46% de los conductores perciben estar expuestos a algún riesgo y un 34% tardan más tiempo en reaccionar.
Ya sabes que cuando estás al volante es importante que prestes toda tu atención a la conducción, las distraciones al volante pueden salir muy caras.