Los peatones son el elemento más vulnerable del sistema de movilidad y hay que protegerlos, de hecho casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en vías urbanas son peatones.
Con el fin de proteger a los peatones de los atropellos, la semana pasada Pere Navarro, director general de Tráfico, anunció que se limitará la velocidad de los 50 km/h actuales a 30 km/h en las vías urbanas que tengan un sólo carril para cada sentido, o tengan un único carril, para lo que habrá que modificar primero el Reglamento General de Circulación.
Para argumentar esta reducción de los límites de velocidad urbanos, Pere Navarro ha explicado que “70 kilómetros por hora no se salva nadie; a 50 kilómetros por hora, se salva el 50 por 100 y a 30 kilómetros por hora, se salva el 95 por 100”.
Esta medida de reducir la velocidad en las zonas urbanas con único carril y en las calles de doble dirección con un solo carril en cada sentido, ha sido muy bien recibida por la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas).
Esta medida es especialmente beneficiosa en el caso de los niños pequeños o de personas mayores, los ancianos ven y oyen menos y se mueven con mayor dificultad, mientras que los niños prestan poca atención pueden reaccionar de modo imprevisible y tienen dificultades para distinguir por el sonido la distancia a la que se encuentra un vehículo que se aproxima. Además, su ángulo de visión es más limitado que el de los adultos (hasta los dos años es de 80º y hasta los seis es de 110º, mientras que el de los adultos es de 180º) y por otro lado, debido a su corta estatura ven menos y son menos visibles.
Tweets that mention La CNAE a favor de los 30km/h en vías urbanas | Blog para Autoescuelas -- Topsy.com