Esta semana, el Ayuntamiento de Gines, en Sevilla, ha organizado unas jornadas de Seguridad Vial para los trabajadores municipales. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre, estaban destinadas principalmente a los trabajadores que durante su jornada laboral tienen que utilizar un vehículo.
Alrededor de 60 trabajadores participan en estas jornadas realizando diversas actividades en parejas.
SIMULADORES DE CONDUCCIÓN
La primera actividad que realizan los alumnos es la práctica en el simulador de conducción DriveSim. En él, los trabajadores se enfrentan a situaciones con las que un conductor se puede encontrar en la vía en cualquier momento, como incidencias por la climatología, conducción agresiva de otros conductores, accidentes, niños que aparece de manera imprevista en la calzada corriendo detrás de una pelota, entre muchas otras situaciones.
VIALTEST
La segunda actividad es el uso del software informático Vialtest, que informa sobre la tasa de alcoholemia en función de lo que se haya consumido. Este software, desarrollado por la editorial Arisoft, también calcula las distancias recorridas durante el tiempo de reacción, distancia de frenado y distancia de detención, aconsejando una distancia de seguridad con el vehículo precedente.
Además, el usuario puede introducir la velocidad a la que circula, los kilómetros y el tipo de vía y el software señala el tiempo que tardaría en llegar al trabajo, con el objetivo de concienciar de que no merece la pena ir más rápido.
GAFAS DE SIMULACIÓN DE ALCOHOL
Por último, los trabajadores hacen uso de las gafas de simulación de alcohol Drunkbusters, con las que pueden experimentar de forma segura las consecuencias que puede tener la ingesta de alcohol. Realizan con ellas actividades como caminar por una línea recta o lanzar una pelota, acciones que nos parecen muy simples pero que, en estado de ebriedad, no son tan fáciles de realizar.
REDUCIR LA SINIESTRALIDAD VIAL
El objetivo de este programa de la Fundación Mapfre es aumentar la seguridad de todos los conductores y reducir el número de siniestros en carretera. Para ello, Mapfre espera trasladar este programa a otras localidades de la geografía española.