Además de saber conducir un vehículo de forma correcta y segura, conocer las normas y leyes de tránsito vial es de suma importancia para quienes van tras el volante, y la encargada de que esto pase es la educación vial, a través de sus distintos programas, incluyendo las autoescuelas.
La educación vial tiene inmensas diversas actividades para la enseñanza de las reglas, normativas y leyes que deben regir el comportamiento de los transeúntes, sea que se trate de peatones, conductores y/o pasajeros.
Estas acciones cuando van dirigidas a los conductores, buscan garantizar la convivencia y el tránsito seguro, procurando con ello la disminución de los riesgos de sufrir y/o causar accidentes e incidentes viales, que dañen tanto a las personas como a los bienes materiales, ya sea que se trate de vehículos y los elementos de la infraestructura vial.
Organismos e instituciones tanto públicos como privados, se encargan de planificar y ejecutar distintas actividades que procuren enseñanzas de educación vial para los conductores, afincándose en la generación de conocimientos en materia de tránsito orientadas a sus deberes y responsabilidades al ir tras el volante.
3 aprendizajes claves que genera la educación vial en los conductores
- El conductor no solo debe estar atento al buen manejo del vehículo que va bajo su responsabilidad, además de ello debe velar por conducir de forma segura, considerando a los demás vehículos en tránsito, así como a los peatones y personas que hacen vida tanto en las vías como en lugares cercanos a estas.
- El uso correcto de elementos de seguridad como cinturones y sillas para bebés debe ser supervisado por el conductor antes de poner en marcha el vehículo, de esta forma no solo se resguarda a sí mismo, sino que fomenta responsabilidad y seguridad de quienes viajan con él.
- Antes de conducir de manera pública, es importante que quien maneja conozca de forma completa y exacta las distintas señales, marcas y símbolos relacionados con el tránsito vehicular, logrando con ello la lectura precisa de estos, y facilitando su función de seguridad y advertencia.