Hoy, lunes 11 de julio, comienza una campaña especial de control de alcoholemia que durará hasta el próximo domingo 17 de julio, con la que se pretende concienciar a los conductores de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles para la seguridad vial.
No podemos perder de vista que en un tercio de los accidentes de tráfico que tienen lugar en Espña, el alcohol está presente como factor recurrente o desencadenante. La ingestión de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas y dentro de los límites legalmente establecidos, produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.
Por este motivo, durante esta semana los agentes de la Guardia Civil de Tráfico realizarán diariamente unos 20.000 controles, a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, en más de 1.000 puntos repartidos por las carreteras españolas.
Fundamentalmente el consumo de alcohol se lleva a cabo en los núcleos urbanos, por lo que para que los controles sean realmente efectivos se deberían llevar a cabo para impedir que las personas que hayan consumido alcohol se incorporen a las vías interurbanas.
Sólo durante el 2010 la Guardia Civil formuló más de 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a conductores por delitos de conducción con altas tasas de alcohol en sangre, y lo peor de todo es que el 42% de los conductores que murieron en accidente de tráfico el año pasado dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos.
Esperemos que esta campaña cumpla con su objetivo y sirva para concienciar de los riesgos de mezclar alcohol y volante.