Ayer, 22 de febrero, se celebró en el Congreso de los Diputados la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, donde el tema central ha sido la Seguridad Vial Urbana y la búsqueda de nuevas ideas para prevenir los accidentes de tráfico en los núcleos urbanos.
Según comentó durante la Jornada AlfredoPérez Rubalcaba, Ministro del Interior, durante el 2008 el 53% de los accidentes, unos 49.000, se produjeron en las vías urbanas, por lo que se hace necesario buscar soluciones para reducir estos accidentes en los que los peatones suelen ser los máximos perjudicados. Para ello el ministro abogó porque los Ayuntamientos deben “primar la seguridad sobre la fluidez, aunque haya atascos” y añadió que también hay que juzgar al peatón como “elemento fundamental de la circulación”.
Entre las causas que afectan a los accidentes urbanos se encuentran la relajación de los conductores cuando circulan por ciudad a lo que se suma la difícil convivencia entre los diferentes medios de transporte.
Los alcaldes, tanto de grandes como de medianos y pequeños municipios, parecieron estar de acuerdo en que es necesario ganar espacio para los peatones y que hay que buscar el compromiso por parte de los ciudadanos, ya que sin ese compromiso las inversiones y mejoras no tienen resultados.
Además los alcaldes de pequeños municipios como Mahón, Villablino, Martorell, Laudio, Molina de Segura y Marraxits, coincidieron en destacar la importancia de la formación vial en niños y adolescentes.