Las drogas al volante constituyen un gran peligro, no sólo para quien las ha consumido, sino también para el resto de usuarios de la vía, y sin embargo estas sustancias no son fácilmente detectables en los controles ordinarios de tráfico.
Por este motivo el Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP – CV) ha elaborado una guía policial donde se explican los efectos de las drogas en la conducción, en la que aparecen desglosados todos los tipos de drogas con sus efectos fisiológicos y psicológicos, así como los efectos de los fármacos y la legislación administrativa y penal sobre seguridad vial.
Según Justo López, creador de la guía y profesor colaborador del IVASP (Instituto Valenciano de Seguridad Pública), con esta guía se pretende que los agentes de policía de la Comunidad puedan detectar los síntomas de las diferentes sustancias estupefacientes y de este modo poder llevar a estos conductores que han cometido la infracción ante la justicia.
Con la guía además también se busca reducir la siniestralidad, ya que las drogas y el alcohol están presentes en más de la mitad de los accidentes de tráfico. Además, según explicó Justo López mediante una sentencia judicial que, pese a ser España uno de los primeros países en consumo de drogas normalmente sólo se juzgan a personas por conducir ebrios.
Inicialmente se han editado 500 guías que se repartirán entre las plantillas de policía de Alicante, Elche y Benidorm.
Esperamos que se obtengan con ella los resultados esperados y se editen más guías para toda España.