Este 2015, dentro de la campaña “Un refresco tu mejor combustible” y para conseguir llegar al gran público y concienciar sobre los las consecuencias de conducir habiendo consumido alcohol, grandes chefs nos piden en un vídeo que disfrutemos de las fiestas de manera responsable y segura.
Los chefs que han participado en la campaña son:
- Carlos Maldonado Ganador Masterchef 3
- Nino Redruello Dtor gastronómico de Tatel, Madrid
- Sergi Arola Chef Sergi Arola Gastro, Madrid (2 Estrellas Michelín)
- José Luque Chef Ejecutivo The Westin Palace Madrid
- Diego del Río Jefe de cocina Restaurante El Lago, Marbella (1 Estrella Michelín)
- Jaume Puigdengolas – Dtor de cocina restaurante SKINA, Marbella (1 Estrella Michelín)
Un español, de media, tiene 10 celebraciones durante las fiestas de Navidad, entre cenas tradicionales con la familia, salidas con amigos o comidas de empresa. Y, desgraciadamente, en muchas de estas salidas se conduce bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Campaña de la DGT
Este año la Dirección General de Tráfico (DGT) con el objetivo de reducir el consumo de estos productos para aquellos que van a coger el coche iniciará una nueva campaña de control de drogas y alcohol entre los conductores desde el lunes 14 de diciembre hasta el domingo 20 de diciembre. Las cifras son preocupantes ya que el último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que 12 de cada 100 personas conducen después de haber consumido drogas o alcohol.
Este año además, los datos que maneja la Federación Española de Restauración y Hostelería apuntan a un repunte de las salidas y el consumo. Llegando a un incremento de más del cuatro por ciento de la facturación del sector , que se traduce en más de seis mil millones de euros, en lo que consideran es el primer año de repunte tras la crisis.
Cómo prevenir la fatiga
Además, se quiere concienciar de que es importante descansar al volante, ya que se esperan 17 millones de desplazamientos y en muchas ocasiones ni se emprende el viaje de forma segura ni se descansa lo suficiente durante el trayecto.
Antes un viaje, el conductor debe estar en las mejores condiciones físicas y mentales. Ante los desplazamientos navideños hay que evitar la aparición de la fatiga, identificando sus síntomas. De forma previa al viaje, hay que informarse del estado del tráfico y la meteorología, y evitar salir de viaje tras una jornada laboral, ya que el cansancio de una jornada de trabajo se suma a la originada por la conducción, en muchos casos nocturna.
La calefacción, la falta de luz por el invierno, la climatología adversa, salir de viaje con cansancio… son elementos que pueden provocar fatiga extrema y riesgo de accidente. Por ello, tanto en los largos desplazamientos como en los trayectos cortos, hay que conducir en perfectas condiciones.
Y si vamos a recorrer muchos kilómetros, recordar las tres reglas básicas: parar al menos cada 2 horas, realizar estiramientos e hidratarse con refrescos.
Las 10 cosas que hay que tener en cuenta ante un desplazamiento…
- El alcohol y las drogas disminuyen la capacidad para conducir, afectan a la visión, al cálculo de distancias y al tiempo de reacción.
- El alcohol y la fatiga suponen una de las principales causas de accidentalidad de tráfico en España.
- Aunque creas que controlas lo que bebes, la tasa de alcoholemia depende de muchos factores: peso, rapidez en la ingesta, si has comido, edad, fatiga…
- En los desplazamientos cortos es donde se producen muchos de los accidentes mortales, en carreteras conocidas donde bajamos la guardia. Note confíes nunca, por corto que sea el recorrido.
- Conducir con alcohol en sangre puede acarrearte graves sanciones, así como una multa económica y retirada de puntos.
- La conducción de vehículos tras haber ingerido alcohol te puede suponer una denuncia con retirada de hasta 6 puntos del permiso, y si lo haces con una tasa superior a 1,2 gr/l alcohol en sangre, estarás cometiendo un delito contra la seguridad del tráfico, con penas de prisión, privación del permiso de conducir y fuertes sanciones económicas.
- Olvídate de los mitos, como tomar chicles o caramelos, hacer ejercicio, fumar, tomar o masticar café, beber agua… En una prueba de alcoholemia, no hay truco que valga.
- Entre 1,5 y 2,4 gr/l de alcohol en sangre, el riesgo de accidente de tráfico se multiplica por 25.
- Respeta las normas de tráfico en todo momento.
- Y un último consejo: si llevas el coche, un refresco será tu mejor combustible, ya que te quitará la sed, no los puntos.