El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura está facilitando la obtención del permiso de conducir de los más jóvenes con una ayuda de 285 euros que además fomentan la formación vial ya que es necesario que hagan un curso de Seguridad Vial de 10 horas en el que se les trasmitirá entre otras cosas la importancia del cinturón de seguridad, o el peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, y además deberán realizar un mínimo de 20 clases prácticas.
Requisitos para acogerse a la ayuda para la obtención del permiso de conducir en Extremadura:
- Tener entre 18 y 21 años.
- Estar empadronado en Extremadura
- Compromiso de ser conductores responsables durante dos años, en el momentos que los beneficiarios pierdan algún punto en los dos primeros años la Junta de Extremadura les reclamará los 285€ concedidos.
- Haber obtenido el Graduado ESO, aunque este requisito sólo se exigirá a partir del 2010.
Desde que estas ayudas comenzaron, en mayo del 2008 aunque con efectos retroactivos desde julio del 2007, ya se han podido beneficiar de ellas 11.740 jóvenes del total de 14.200 que las han solicitado, lo que representa un desembolso para la Junta de Extremadura de 3.345.900 euros.
Esperemos, dado el éxito que han tenido estas ayudas, que se mantengan mucho tiempo y que sean copiadas en otras Comunidades Autónomas por su doble beneficio, una mejor formación vial y un menor coste económico del permiso de conducir.