¿Crees que la manipulación de un cuentakilómetros es un delito grave?, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) cree que sí.
Por ese motivo GANVAM ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Vial, que actualmente se está tramitando, para que la manipulación del cuentakilómetros de los vehículos sea considerado como infracción grave. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación argumenta que “creemos necesario que esta infracción tan grave tenga su reflejo en el cuadro de sanciones de la nueva Ley de Seguridad Vial para proteger al automovilista como consumidor”.
Actualmente “trucar” el cuentakilómetros de un vehículo puede constituir un delito de estafa con penas de hasta seis años de prisión, pero desde GANVAM creen que las penas se deben endurecer por tratarse de un peligro para la seguridad vial y el medio ambiente, y es que si el propietario de un vehículo no conoce su kilometraje real no podrá realizar un mantenimiento adecuado, entrañando un riesgo para la conducción.
El kilometraje de un vehículo de ocasión es determinante para fijar el precio del vehículo y su alteración supone un importante perjuicio para el comprador, además también es un acto de competencia desleal frente al resto de actores del mercado y proyecta una imagen negativa del sector del Vehículo de Ocasión.