Galicia es la Comunidad de España donde se registra un mayor número de accidentes de tráfico, con estos datos podemos pensar que quizá el culpable de esta mayor cifra de accidentes se deba a que el estado de las carreteras españolas es peor que el de las del resto del país. Pero lo realmente cierto es que los positivos en los controles de alcoholemia duplican los de la media nacional.
Si mezclamos las carreteras secundarias, donde se producen la mayor parte de los siniestros, con el exceso de velocidad y el consumo de alcoho, combinación que por desgracia se produce con mucha frecuencia en las carreteras gallegas, el resultado es una combinación mortal y el riesgo de sufrir un accidente es realmente alto, de hecho en 3 de cado 5 accidentes está presente el alchool.
Para hacernos una idea de la incidencia que tiene el consumo de alcohol entre los conductores gallegos, en Galicia se registra una media mensual de 225 conductores puestos a disposición judicial por superar una tasa de alcohol de 0,6 miligramos por litro de aire, hay que recordar que el máximo permitido es de 0,3, y además hay otros 1.000 conductores más sancionados por la vía administrativa por conducir con una tasa de alcohol entre los 0,3 y los 0,6 miligramos por litro de aire.
Esta situaciación además se agrava porque con frecuencia son los jóvenes los protagonistas de estos accidentes, según los datos del último informe sobre siniestralidad de la red de carreteras de Galicia, el 26% de los casos de alcoholemia en accidentes mortales se produjo en jóvenes entre 18 y 30 años.
Foro para analizar los accidentes de tráfico en las carreteras gallegas | Blog para Autoescuelas