El jurado del I Encuentro de las Ciudades para la Seguridad Vial, que se ha celebrado en Gijón, ha otorgado el premio “Movilidad Segura” a la mejor práctica urbana en Seguridad Vial a la localidad madrileña de Fuenlabrada.
Este premio ha sido concedido por el esfuerzo que la ciudad ha mantenido en los 1o últimos años para reducir la siniestralidad en el municipio, para lo que se han puesto en marcha inciativas innovadoras que han demostrado una gran eficacia.
Entre las iniciativas puestas en marcha en Fuenlabrada se encuentran:
- Pintar los pasos de peatones con avisos para educar a los peatones. Sobre sus franjas aparecen pintados monigotes con los que aparece el mensaje “Atención uno de cada cuatro heridos por accidente es peatón”.
- En este municipio se empezó a autilizar por primera vez la figura de una mujer en los semáforos para peatones.
- Se ha conseguido pasar de que sólo el 20% utilizaran el casco al 98,6%, esto ha sido posible a una iniciativa por la que se entregaba 3 euros en gasolina entre los conductores que utilizaban el casco.
- Actualmente al lado de los pasos de peatones del municipio se están instalando una especie de “orejeras” que evitan que los coches aparquen en batería para que no impidan la visibilidad.
- Además la ciudad cuenta con 18 kilómetros de carril-bici.
Sin duda aunque aún se pueden hacer muchas cosas en materia de seguridad vial en Fuenlabrada, pero deberían ser muchas las ciudades que copiaran algunas de sus iniciativas.
Fuente: abc