La Fundación José Pons y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han realizado un estudio, en colaboración con Pons Editorial y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid llamado “Formación Vial y su incidencia en la seguridad”, y cuyas principales conclusiones se presentarán en formato vídeo durante la celebración del Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que se celebrará durante el 22 y el 23 de ocutbre en Gijón.
De este estudio se desprende que para los españoles las muertes causadas por los accidentes de tráfico son la causa de fallecimiento más importante, seguida de las provocadas por el terrorismo, el cáncer, la violencia de género, las enfermedades cardiovasculares o el consumo de drogas.
Para elaborar este estudio se ha entrevistado a 1.350 conductores de todo el país, con una edad media de 44,6 años, estudios de licenciado o diplomado en el 50% de los casos y con permiso de conducción de coche o motocicleta.
Algunas coclusiones del estudio Formación Vial y su incidencia en la seguridad:
- La mayoría de los encuestados cree que la enseñanza de seguridad vial durante el periodo escolar es escasa y que la formación recibida en la autoescuela tenía poco contenido sobre accidentes de tráfico. Además el 58% de los encuestados opina que la educación vial influye mucho en la prevención de los accidentes.
- La gran parte de los conductores encuestados se siente “mínimamente preparados” para superar de nuevo un examen teórico. El 17,4% no sabe quien tiene que ceder el paso en una glorieta y en el 19% no sabe como instalar correctamente una silla de retención infantil.
- Entre las causas de accidente más importantes para los encuestados destaca el estado psicofísico del conductor, lo que incluye el consumo de drogas, seguido de la formación y del estado de la vía.
- Para los conductores las medidas más eficaces para reducir los accidentes son la mejora de la formación vial y de las carreteras. Y como medidas para reducir la siniestralidad señalan la mejora de la señalización y el firme de las carreteras, las campañas publicitarias, el permiso por puntos, un mayor control policial y la aplicación de sanciones ecónomicas.