La Fundación José Pons, junto al Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), han llevado a cabo el estudio “Formación Vial y su incidencia en la Seguridad”.
Para realizar este estudio se han entrevistado a 1.350 personas mayores de 14 años, y de sus repuestas podemos obtener los siguientes datos:
- Para los españoles la causa de muerte más importante son los accidentes de tráfico, y tememos más a esta muerte que a morir de un cáncer, en un atentado terrorista o por consumo de drogas.
- Entre las principales causas de accidentes de tráfico, para los encuestados, se encuentran el estado psicofísico de los conductores y la formación vial.
- La mitad de los conductores cree que en la actualidad no aprobaría el examen de conducir, y un porcentaje similar opina que se encuentra mínimamente preparado para afrontar las situaciones de tráfico, algo que no nos deberíamos extrañar si recordamos el estudio que afirma que el 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico.
- El 80% de los entrevistados opina que una mejor formación vial en las autoescuelas reduciría notablemente los accidentes de tráfico.
- Las malas prácticas al volante son habituales entre los encuestados, casi la mitad reconoce utilizar el móvil al volante, la misma proporción reconoce haber conducido más de 3 horas seguidas sin descansar y el 34,8% reconoce haber conducido tras consumir alcohol.
Por lo que demuestran estos datos, quizá sería conveniente que se endurecieran las condiciones para obtener el permiso de conducir, ya que en la actualidad las clases teóricas cada vez tienen menos importancia, y según creen los entrevistados en las autoescuelas se puede hacer una labor muy importante para salvar vidas en las carreteras.