Por fin el Ministerio de Fomento ha decido cambiar las señales de tráfico, las señales verticales, de nuestras carreteras, aunque las irá cambiando poco a poco, a medida que se vayan deteriorando las actuales.
Las señales que se cambiarán son tanto las de código de circulación (prohibiciones, obligaciones, restricciones y advertencia de peligro, entre otras) como los carteles de información y orientación al conductor.
Las nuevas señales se incluirán textos para reforzar el mensaje de las señales, con palabras como “atención” o “recuerde”, y además incluye una revisión del sistema de cálculo de la velocidad recomendada en las curvas y nuevos carteles de información sobre gasolineras, en las que se incluirá el horario de apertura y la distancia tanto de la estación de servicio a la que se accede, como de la siguiente que puede encontrar el conductor si continúa su viaje, y estaciones AVE.
Además con estas nuevas señales se amplía y mejora la señalización de los túneles y se articula un nuevo pictograma de indicación de “glorieta partida” para mejorar la percepción de este tipo de intersecciones.
A la hora de diseñar las nuevas señales se han tenido en cuenta los principios de seguridad, calidad, sencillez, uniformidad y ayuda a la orientación.
Aunque las señales no se cambiarán hasta que sea necesaria su reposición hay dos excepciones:
- Las señales de velocidad recomendada en las curvas, aquellas que sea necesario cambiar en virtud de la nueva norma, se reemplazarán antes del 5 de abril del 2016
- Los proyectos de carreteras que se aprueben seis meses después de la publicación en el BOE, ya deberán incluir las nuevas señales.