No es la primera vez que comentamos las barreras a las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad.
Estas dificultades aumentaron en enero del 2007 cuando la DGT decidió eliminar todas las medidas de accesibilidad que se aplicaban para que las personar con discapacidad puedieran acceder al permiso de conducir, entre las medidas de accesibilidad que se retiraron se encontraban los vídeos explicativos adaptados en Lengua de Signos Española (LSE), los textos de lectura simplificada y además se redujo la duracción de los exámenes.
Las personas con problemas auditivos se sienten discriminadas ante los exámenes de conducir y por esto motivo ayer la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) acusó a la Jefatura Provincial de Tráfico de discriminación al no permitir la presencia de intérpretes en las pruebas téoricas del examen de conducir.
Esta acusación de Fesormu está motivada porque hace algunas semanas un grupo de unas 20 personas con problemas auditivos se presentaron al exámen teórico del permiso de conducir y no se pudieron comunicar con los examinadores a través de intérpretes ni se les facilitó cualquier otra forma de accesibilidad a las pruebas.
No podemos olvidar que el lenguaje de signos no tiene tantas palabras como el castellano por lo que la comprensión de las frases que aparecen en los exámenes se hace muy difícil y sería necesario que si no hay un intérprete al menos haya un vídeo en el que se expliquen las preguntas del test en la lengua de signos.
Esperamos que Tráfico ponga solución pronto a este tipo de dificultades añadidas a las que se tienen que enfrentar algunos colectivos.