Durante el exámen práctico de conducir la obediencia a las señales es fundamental, y es que no obedecer las señales el una de las situaciones que más faltas eliminatorias pueden ocasionar, por eso hoy vamos a detallar algunas de las faltas eliminatorias que podemos cometer por no obedecer correctamente las señales.
Faltas eliminatorias referentes a la obediencia de las señales:
Agentes:
- Se considera falta elimininatoria no respetar las señales de los agentes que regulan la circulación, cuando impliquen una detención. También se consideran faltas eliminatorias si las señales que no se respetan las hacen la policía militar, protección civil, personal de obras, etc.
Señalización circunstancial que modifica el régimen normal de utilización de la vía y señales de balizamiento:
- Señalización Variable: es una dalta eliminatoria no cumplir las señales de reglamentación incorporadas a un panel de señalización variable.
- Señalización de balizamiento: Incumplimiento de los Dispositivos de Barrera o rebasar una barrera o semiba- rrera móvil en movimiento, causando peligro.
Semáforos:
- No respetar semáforo en intervalo rojo.
- No respetar una luz roja intermitente o dos alternativamente intermitentes por no detenerse ante ellas.
- En estos casos además se considera falta eliminatoria cuando aun sin invadir la intersección, el conductor deje de ver la luz del semáforo, o cuando estando este en el interior o al otro lado de la intersección, se penetre en la misma.
- No respetar un semáforo con una franja blanca horizontal.
- Pasar a ocupar un carril sobre el que se encuentra encendida la luz roja en forma de aspa o no abandonarlo lo antes posible en caso de encenderse.
- No ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril al que se incorpore, o poner en peligro a los peatones que crucen la calzada, cuando se siga la indicación de una flecha verde de un semáforo circular.
- No extremar la precaución o no ceder el paso ante una o dos luces amarillas alternativamente intermi- tentes o al seguir una flecha negra sobre dichas luces.
Estas no son los únicos casos de faltas eliminatorias por obediencia a las señales que podemos cometer, poco a poco iremos explicando el resto de casos