Siete asociaciones —Madrid Ciclista, En Bici por Madrid, Pedalibre, Bicienjambre, CiudadCiclista, Getafenbici y BiciLineal—, junto a otros colectivos y activistas, convocaron el martes a las 20.00 a todos los madrileños a acercarse al lugar del atropello, bajo el lema #EstamosExpuestos, para reivindicar una ciudad más segura.
Javier Vela, de 32 años, circulaba en una bicicleta de BiciMAD la pasada madrugada del domingo y un coche le atropelló, dándose a la fuga. Al día siguiente, falleció en el hospital 12 de Octubre como consecuencia de las heridas causadas. Ayer por la tarde, más de un centenar de personas se reunió en el lugar del accidente para hacerle un homenaje y reclamar más seguridad en las calles de Madrid.
“En esta calle no se respeta el límite de velocidad y eso es un problema grave. La gente va a 80 o más”.
Según la Organización Mundial de la Salud, un accidente con un vehículo que circula a 30 kilómetros por hora implica un riesgo de muerte de un 10%. El peligro aumenta exponencialmente según aumente la velocidad. A partir de los 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible sobrevivir a un atropello.
El Ayuntamiento de Madrid estima que el uso de la bicicleta aumenta a un ritmo del 15% anual. En la parte centro, donde funciona BiciMAD, el crecimiento puede alcanzar el 30%. No obstante, también aumentan los accidentes. Según datos recogidos por En Bici por Madrid, éstos han aumentado un 7%.