¿Está permitido cambiar la estructura delantera del coche?
- a) No, porque la forma delantera del vehículo se diseña para reducir las lesiones a peatones en caso de atropello.
- b) No, porque reduciría la velocidad máxima del vehículo.
- c) No, porque está prohibido cambiar siempre cualquier estructura del vehículo.
Respuesta: A
Explicación:
Según ha demostrado el programa EuroNCAP (European New Car Assessment Programme, “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”), que se encarga de realizar pruebas de seguridad pasiva en automóviles, la forma del capó es fundamental para conseguir que el vehículo sea menos lesivo para el peatón en caso de atropello.
Actualmente muchos vehículos tienen incluso mecanismos relacionados con la apertura del capó o su repliegue, pensados para absorber la energía del impacto, especialmente cuando golpea la cabeza del peatón en los atropellos.
Obviamente cuando los amantes del tunning modifican su vehículo no están pensando en la seguridad de los peatones, sino que se hacen por motivos estéticos que nada tienen que ver con la reducción de las formas potencialmente peligrosas para los peatones.
Las estaciones de ITV (Inspección Técnica de Vehículos) no permiten los cambios no autorizados en la parte delantera del vehículo, y en caso de producirse, se tendrán que someter a una nueva inspección extraordinaria y será el organismo de industria quien decidirá si lo admite o no.