Afortunadamente las cosas cambian, y si no hace mucho tiempo España estaba a la cabeza de la Unión Europea en mortalidad en accidentes de tráfico, ahora hemos conseguido “darle la vuelta a la tortilla” pasando a ser el cuarto país europeo que más ha reducido el número de fallecidos en accidentes de tráfico entre 2001 y 2008.
Esta situación ha propiciado que el pasado lunes, 22 de junio, España recibiera el premio a la Seguridad Vial 2009 que concede el Consejo Europeo para la Seguridad Vial en el Transporte (ETSC) por ser uno de los países que más ha progresado en la reducción de fallecidos en las carreteras.
La Unión Europea se marcó como objetivo que en el año 2010 las muertes en accidentes de tráfico se redujeran un 50% respecto al año 2001, y España es uno de los seis países que lo pueden conseguir, junto con Francia, Luxemburgo, Portugal, Bélgica y Letonia, el resto de países tienen casi imposible alcanzar este objetivo ya que la reducción media es del 29% y queda poco tiempo para alcanzar la fecha para lograrlo.
Por este motico se baraja la posibilidad de aumentar el tiempo establecido para lograr ese objetivo, pasando la fecha propuesta del 2010 al 2017.
Esperamos que nuestro país siga avanzando en materia de segurida vial para que en el 2017, fecha a la que se podría aumentar la reducción del 50% de fallecidos en accidentes, España haya superado ese porcentaje de manera muy significativa.