La educación vial de los más pequeños resulta fundamental, ellos serán los conductores del futuro.
Una buena opción para formar y concienciar a los niños sobre seguridad vial es a través de escuelas de seguridad vial, en las que los niños además de adquirir conocimientos que les ayuden para el futuro también les permitan divertirse.
Por este motivo nace la Escuela Municipal de Educación y Seguridad Vial de Castellón, que ya se ha empezado a contruir en la explanada central del antiguo cuartel de Tetuán XIV y que se espera que esté finalizada antes de que finalice el 2009.
Esta escuela de Educación y Seguridal Vial, que está dotada con un presupuesto de 70.000 euros, contará en sus instalaciones con dos aulas formativas y una zona infantil dotada con karts y bicletas con las que podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos, además para ello también se construirá un circuito de curvas y rectas.
Según explica Joaquín Torres, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, “Queremos que los escolares se conciencien y aprendan la necesidad de conocer las señales y la forma de comportarse como conductores y como peatones”.
Fuente: las provincias
La mejor forma de culturizar a los usuarios de la vía es a través de los medios de comunicación, en especial la Televisión, porque, nada sacan las autoridades de transito capacitando a un grupo de niños en el conocimiento de la norma de transito y seguridad vial, cuando la mayoría de las personas que intervienen en el transito desconocen las normas como usuarios de la vía. Estas son soluciones mediáticas que a futuro no sirven para remediar la problemática del transito y accidente de transito, que en la mayoría de los países se ha convertido en una problemática social. Sugiero, que si lo que pretenden es reducir los altos índices de accidentalidad, utilicen el dinero para contratar personas idóneas con experiencia en el transito, como por ejemplo; agentes y policías de transito, inspectores, abogados, jueces e ingenieros especialistas en transito y seguridad vial, y con ellos, hagan programas de televisión en los que comenten de manera sencilla, en forma teórica como practica, todas y cada una de las infracciones de transito, la norma de transito y seguridad vial, con ejemplos vividos en sus respectivas profesiones, para que la población en general sea la receptora del programa, masificando de esta manera la enseñanza de la norma de transito. La solución a la problemática del transito, no se da capacitando a una sola minoría de niños que pueden acceder al programa de seguridad vial, por que, se deja de lado a los demás intervinientes en el transito, y ante ello, seguiremos viendo como aumentan los altos índices de accidentalidad en el transito, por lo que se hace necesario que las autoridades en el ramo tomen el toro por los cachos y enfrenten la problemática que se presenta con soluciones determinantes como la que propongo para tal fin.
JULIO CESAR PINZON CASTELLANOS abogado especialista en transito y seguridad vial, Bogota, Colombia, Sur America. seguvial_ltda@hotmail.com
Bastante de acuerdo con el comentario de Julio Cesar Pinzon.
Creo que hasta que los niños no cumplen 14 ó 15 años (edad a la que sorprendentemente ya se les permite conducir motocicletas) no empiezan a tener cierta consciencia del peligro, aunque todavía insuficiente. Es entonces cuando la educación vial puede empezar a dar frutos.
Precisamente acabo de publicar “Seguro en Moto”, un manual para la formación y educación de los motoristas urbanos, que considero idóneo para los jóvenes que acceden a una moto por primera vez.
En la web http://www.seguroenmoto.com pueden encontrar más información sobre este proyecto, creado, producido y editado sin apoyo hasta ahora por parte de las administraciones implicadas.
Joan Campsolinas Dresaire
Autor de “Seguro en Moto”
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años