¿Es necesario sustituir el líquido de frenos?
- a) Sí, hay que sustituirlo anualmente
- b) No es necesario cambiarlo
- c) Sí, hay que cambiarlo cada 2 o 3 años
Respuesta: C
Explicación:
Sí, es necesario sustituirlo, aproximadamente cada 2 o 3 años, o bien, cuando nos indique el fabricante.
El líquido de freno tiene un desgaste invisible, que perjudica seriamente la frenada del vehículo y los conductos de freno.
El líquido de freno absorve con mucha facilidad la humedad que pueda existir en el ambiente, por lo que, en cuanto abrimos el vaso que lo contiene, si hubiera agua, ésta y el líquido de freno se mezclarían.
Cuando el agua y el líquido de frenos se mezclan se producen dos efectos, el primero que el tacto del pedal de freno se va volviendo blando y esponjoso, y el conductor tiene que ir haciendo más fuerza para tener la misma eficacia en la frenada, pero el deterioro es tan paulatino que el conductor no se da cuenta.
El otro efecto que se produce es cuando cuando el agua está cerca de la pinza de freno, entra en ebullición en el propio circuito, lo que hace que la capacidad de frenada quede fuertemente reducida. El agua en ebullición hace que aumente de volumen y hace que el conductor no pueda transmitir la fuerza de frenada deseada a las pinzas de freno, lo que puede tener unas consecuencias muy trágicas.