En el municipio de la Comunidad Valenciana de Sedaví, se han instalado unos semáforos muy especiales que han convertido a la localidad en pionera en España en materia de seguridad vial.
Concretamente en Sedaví se han instalado cinco educadores viales, semáforos en los que aparecen unas caras que sonríen cuando se circula a la velocidad adecuada, a menos de 40 km/h, o que se se enfadan si circulamos por encima del límite de velocidad permitido, a más de 60 km/h la cara de es enfado.
Actualmente estos semáforos sólo tienen una función informativa, para que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, aunque no se descarta que en el futuro los educadores viales también tengan una función sancionadora.
Esta idea ya funciona en Holanda, aunque la fabricación de estos semáforos tan especiales, que además funcionan con energía solar, se lleva a cabo por una empresa española.
De momento, estos educadores viales se han colocado en las entradas al municipio y en las proximidades de los colegios.
Estos singulares semáforos sólo llevan 3 semanas funcionando en Sedaví, pero la expectación que han provocado ha sido tal que el Ayuntamiento de la localidad está estudiando la posibilidad de instalar nuevos educadores viales ya que su utilidad para hacer cumplir las normas de educación vial parece clara.
Fuente: Hortanoticias