Hoy, 12 de julio de 2012, se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de León “Rueda 0,0” con el que pretenden reducir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas y alcohol.
Rueda 0,0 ha sido organizado por el Programa de Prevención Comunitaria del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León en colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas y según explican “Con esta iniciativa se pretende informar y sensibilizar sobre los efectos del alcohol y del cannabis sobre el organismo y el comportamiento”.
El programa está dirigido a alumnos de autoescuela entre 16 y 22 años, que en un periodo corto van a tener acceso a la conducción de vehículos, por eso se van a llevar a cabo jornadas formativas en las propias auroescuelas que enseñarán a los futuros conductores sobre las drogas y sus efectos en la conducción, las alternativas que existen al coche o lo que se denomina “refuerzo de habilidades personales”, como es la resistencia a la presión del grupo en la toma de decisiones.
Concretamente los objetivos de este programa son:
- Informar y sensibilizar sobre los efectos del alcohol y del cannabis sobre el organismo y el comportamiento.
- Motivar hacia el consumo responsable propio y del grupo de amigos.
- Promover las alternativas sin riesgo: bebidas sin alcohol, transporte alternativo y conductor designado.
- Concienciar sobre la responsabilidad de todos en la reducción de accidentes de tráfico (rechazo social del conductor que ha consumido alcohol).
- Potenciar la toma de decisiones personal para evitar la accidentalidad.
Esperemos que Rueda 0,0 cumpla sus objetivos y conciencie a los jóvenes de lo peligroso que es conducir bajo los efectos de sustacias estupefacientes.