Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha elaborado un informe sobre el estado de las carreteras españolas del que se desprende que el 47% de los accidentes de tráfico en los que el estado de las infraestructuras.
Según el “Informe acerca de las carreteras más peligrosas de España” en nuestro país hay un total de 150 tramos peligrosos ubicados en 60 carreteras, consideradas las más peligrosas de todo el país. De estos tramos, sólo 6 están señalizados como “punto negro” y 14 disponen de radares fijos.
En la selección de los tramos más peligrosos de España sólo se han tenido en cuenta los 25.835 kms. de carreteras que componen la Red de Carreteras del Estado (RCE) por cuanto por estas vías discurre más del 50% del total del tráfico que circula por España y respecto a su peligrosidad sólo se ha tenido en consideración aquellos tramos de carreteras cuyo Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años fuera igual o superior a 100 (el IP medio en las carreteras españolas en 2010 fue de 11), y en el caso de autopistas de peaje, por su menor accidentalidad, que tuvieran un Índice de Peligrosidad Medio en los cinco últimos años superior a 30 (el IP medio en las autopistas de peaje españolas en 2010 fue de 7,8).
El tramo más peligroso de España se encuentra en el km. 415 de la N-630, a su paso por Béjar (Salanmanca) y su índice de peligrosidad supera en más de 120 veces la media nacional.
En el informe también se indica que “en el periodo 2006-2010 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado se ha reducido por cuatro”, y se señala como causa eficiente y principal de esa mejora “el estado de las infraestructuras y no el permiso por puntos o las medidas sancionadoras, como algunos han pretendido hacer creer”.
Según explica la AEA “todavía hay en las carreteras españolas demasiados “puntos negros” que es necesario corregir. Y si bien los recortes presupuestarios pueden retrasar la necesaria actuación en esas infraestructuras, es importante al menos que los conductores sepan dónde están para tomar las debidas precauciones, ya que en los cinco últimos años (2006-2010) en ciento cincuenta kilómetros de nuestra red de carreteras se han contabilizado más de 2.000 víctimas. Tramos que, en su mayoría, ni están señalizados como Tramos de Concentración de Accidentes, ni la DGT ha colocado un radar .”