No es la primera vez que os comentamos diferentes medidas para fomentar el uso del euskera en las autoescuelas del País Vasco y en esta ocasión hablaremos sobre las ayudas que se darán en el Ayuntamiento de Elorrio, en Vizcaya, para quienes se decidan a examinarse del permiso de conducir en euskera.
El Ayuntamiento de Elorrio se reserva una partida de 1000 euros para subvencionar el permiso de conducir a los ciudadanos que dominan el euskera académico, denominado batua (unidad), y que decidan realizar su examen de conducir en esta lengua.
Esta medida para fomentar el uso del euskera ha sido aprobada por el Ayuntamiento a propuesta del PNV y salió adelante con el voto a favor de los nacionalistas vascos y la coalición abertzale Bildu. Para Carlos García, concejal del PP esta medida es discriminatoria, ya que según explica excluye a los que hablan castellano e incluso a los vascoparlantes que decidan examinarse en castellano “porque son muchos los que dominan mejor esta lengua”. Además, cree que también discrimina a los que hablan euskera vizcaíno, el mayoritario entre los vascoparlantes de Elorrio y que se aprende en casa.
Aún no se conocen más detalles sobre estas ayudas que tendrán los ciudadanos de Elorrio que dominen el euskera académico, pero si te quieres preparar el permiso de conducir en esta lengua, el CD Test Multimedia del permiso en euskera que contiene 14 test con 30 preguntas cada uno, y un total de 411 preguntas, por supuesto, todas en euskera, te puede ayudar.
el mayoritario entre los vascoparlantes de Elorrio y que se aprende en casa.