En el País Vasco se podrán pagar las multas de forma instantánea será posible gracias a los nuevos medios técnicos con los que el Gobierno vasco pretende dotar a la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza.
Los agentes de tráfico dispondrán de un miniordenador que facilitará la conexión de los ertxaintzas a bases de datos de matrículas o conductores, y podrán obtener imágenes allí donde sea necesario y que les permitirá poder cobrar las multas en el momento, y sin necesidad de que el conductor lleve dinero en metálico ya que puede hacer el pago a través de la tarjeta de crédito, aunque este tipo de pago instantáneo siempre será voluntario y supondrá una rebaja de la sanción.
Otra de las novedades del nuevo Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV) del Gobierno vasco es la creación de un Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas con el que se pretende agilizar la gestión de las sanciones interpuestas por los radares fijos del País Vasco.
Aunque no de forma inmediata en el País Vasco también se creará una Comisión de Seguridad Vial para que realice un seguimiento del cumplimiento y de los redultados del PESV, así como un Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial.
Con este nuevo PESV también se prevee que se desarrollen nuevas campañas de concienciación centradas en los factores de riesgo de los accidentes.