En Cataluña han tomado una decisión polémica, el Servei Català de Trànsit (SCT) va a dejar de multar a los vehículos que detecten los lectores de matrículas sin pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) .
Esta decisión de no multar a los vehículos que detecten sin la ITV está basada en los errores que tiene el registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Joan Josep Isern director de del SCT, ha argumentado que en Cataluña se han impuesto en torno a 400 denuncias a conductores supuestamente sin ITV que si la tenían en regla, por lo que sus esfuerzos centrarán en perseguir a los infractores con campañas específicas de los Mossos d’Esquadra.
Joan Josep Isern ha declarado que “Este registro de vehículos de la DGT nos está dando un margen de error y de imprecisiones que comporta un perjuicio para los conductores y hoy tomamos la decisión de no contemplarlo para seguir multando a vehículos”.
De las 18.000 denuncias impuestas por no tener la ITV desde que empezaron a multar en noviembre, un 6% han tenido una alegación o reclamación, en total unas 700 aproximadamente, y Trànsit calcula que solo un 3% son por errores en la base de la DGT, lo que supone unos 300-400 afectados; solamente se han cobrado a quienes se ha comprobado que no la tenían (un 15%).
Por su parte, desde la DGT han critado esta medida ya que según explican el SCT está utilizando la base de datos de su registro de vehículos del mes de septiembre “como si después no hubiera habido modificaciones”, de ahí que se hayan producido denuncias erróneas a conductores.