La crisis en las autoescuelas está afectando a todas las ciudades, por ejemplo en el caso de Barcelona las matriculaciones en las autoescuelas han descendido entre el 50 y el 60%, lo que ha hecho que algunas autoescuelas se empiecen a agrupar para tratar de hacer frente a la crisis, con ello pretenden reducir costes y poder seguir abriendo sus puertas.
José Antonio Amador, presidente de la Federación de Autoescuelas de Barcelona, recuerda que el 80% de las autoescuelas son negocios pequeños, lo que les hace aún más difícil enfretarse a la crisis, y lamenta que muchos alumnos que aprueban el teórico pospongan sus prácticas porque no tienen dinero, y afirma, haciendo referencia a las autoescuelas, que “muchas pueden cerrar en julio y no abrir en septiembre”.
Entre las reclamaciones que hace el presidente de la Federación se encuentra la reducción del IVA “no entendemos cómo en la enseñanza se aplica un impuesto del 16%. Debería ser del 4%”, esta medida supondría un aliciente para los alumnos ya que supone un descuento para el alumno en la obtención del permiso de conducir de más del 10%.
La iniciativa del carnet por un euro al día ha tenido éxito, según las propias autoescuelas, aunque hay otras iniciativas que deberían animar a los futuros conductores, una de las iniciativas para animar a los parados, que cada vez son más, a obtener el permiso de conducir es darles préstamos a la formación, de entre 1000 y 6000 euros, a un interés del 0% y a devolver en un plazo de entre 4 y 6 años.
Fuente: 20 Minutos