El uso de los auriculares cada vez está más extendido entre los peatones, pero llevar auriculares puede ser una práctica peligrosa para la Seguridad Vial, estos peatones circulan aislados del ruido ambiental por lo que les cuesta más percibir los peligros de su alrededor y sufren un efecto llamado “ceguera por falta de atención”.
Según los datos de un estudio llevado a cabo por Universidades y Hospitales de los Estados Unidos y dirigido por Richard Lichenstein, del Hospital de Niños de la Universidad de Maryland (EEUU), en los últimos 6 años se ha triplicado el número de atropellos de personas que utilizan auriculares en la calle.
Entre el 2004 y el 2011 se produjeron 116 casos de lesiones graves o fallecimientos de peatones con auriculares de móviles, de los cuales 16 fueron en 2004. En 2010-2011, esta cifra aumentó a 47.
Si buscamos un perfil tipo de los peatones que sufren más atropellos mientras utilizan auriculares podemos decir que se trata de hombres de menos de 30 años, este colectivo de peatones no es consciente del riesgo que entraña utilizar dispositivos electrónicos y auriculares mientras caminan por las ciudades.
Los atropellos de peatones por tranvías y trenes también se ha visto incrementado en los últimos años y se está produciendo un aumento de las distracciones entre mototistas y cliclistas por el uso de aparatos electrónicos, aunque en teoría ningún vehículo que circule por la vía los puede utilizar, y esta norma incluye también a las bicis y las motos.
Para tratar de reducir este incremento de atropellos en ciudades como Nueva York se ha regulado por ley el uso de auriculares entre los peatones y se ha prohibido que se utilicen mientras se cruzan las calles.
¿Creéis que habría que prohibir el uso de auriculares entre los peatones?