Que las autoescuelas de un municipio se pongan de acuerdo para aplicar los mismos precios en la enseñanza para obtener el permiso de conducir es una práctica prohibida, aunque esto no quiere decir que esta práctica se haya realizado en algunas ocasiones.
Hace casi 4 años, concretamente el 23 de noviembre de 2005, el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC) decidió multar a 27 autoescuelas del municipió barcelonés de L’Hospitalet de Llobregat con un total de 317.000 euros por haber llevado a la práctica esta prohibición de pactar los precios de la enseñanza para la obtención del permiso de conducir de tipo B entre los años comprendidos entre el 2000 y el 2003.
Una de estas 27 autoescuelas multadas, la autoescuela Garrido a la que se le interpuso una de las mayores sanciones, 30.000 euros, decidió recurrir esta sanción en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona y posteriormente ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que después de este tiempo ha confirmado la multa interpuesta en el 2005 por el TCDC.
Según ha considerado el TSJC esta sanción “se ajusta a criterios razonables teniendo en cuenta la gravedad de la conducta”, ya que se trata de “acuerdos de entidades competidoras entre sí”.
Debido a esta decisión del TSJC la autoescuela Garrido ahora además de tener que abonar la multa interpuesta de 30.000 euros también deberá hacer frente a las costas del recurso que pueden ascender hasta los 1.200 euros.
Fuente: Eco Diario