Ayer, miércoles 14 de abril, se aprobó, por unanimidad, en el Senado una moción, propuesta por el Partido Popular, para pedir al Gobierno que se modifique la ley con el fin de que la Guardia Civil pueda realizar controles de drogras a los conductores sin tener que pedir su consentimiento para poderles realizar el test, ya que hasta ahora las pruebas para detectar drogas en los controles son voluntarias.
Además también se pide que se cuantifiquen en una norma las tasas de drogas legales e ilegales prohibidas en la conducción.
Esta petición está basada en la gran presencia de drogas entre los fallecidos en accidentes, de hecho según os datos que aparecen en la Memoria del Instituto Nacional de Toxilogía, el 40% de los conductores fallecidos en accidentes durante el 2008 dieron positivo por consumo de alcohol, drogas y/o psicofármacos.
Si el Gobierno finalmente regula esta petición, no podremos negarnos a aportar nuestra saliva para que, la guardia civil, nos realice en carretera el test de droga, que consiste en la extración de 0,5 cc de saliva bajo la lengua con un algodón. La prueba es capaz de detectar 23 tipos de drogas legales e ilegales, como cannabis, cocaína, anfetaminas, antidrepresivos o ansiolíticos, entre otros.
Si es fiable y da positivo solo si vas colocao vale, pero si lo que va decir el test es que hace 6 horas te has fumao un porro, y por lo tanto, en el momento que se realiza el test no quedan ya ni rastros del posible coloque será otro atropello más. Es como si dieras positivo a las 7 de la tarde por que antes de comer te tomaste un bermout. Y que no se olvide, ahora ya se sabe que puedes acabar en la cárcel, y/o perder tu coche instantáneamente. No sé a donde quieren llegar apretando tanto.