En época de crisis algunos colectivos, como el de mujeres gitanas, lo tienen aún más difícil, por este motivo en Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Fundación de Secretariado Gitano, han puesto en marcha el programa Alfacarnet.
A través del programa Alfacarnet se le facilita a un total de 13 mujeres de etnia gitana la obtención del permiso de conducir, el programa ha sido financiado por la Fundación de Secretariado Gitano junto a la Junta de Castilla y León.
El programa dió comienzo el pasado 20 de abril y finalizará el próximo lunes 12 de julio, cuando las 13 participantes tendrán que demostrar lo que han aprendido estos meses en las aulas de la autoescuela Bahillo que se ha encargado de impartir las clases teóricas.
Oscar Pozo, el profesor de autoescuela que se ha encargado de la formación de estas 13 mujeres ha comentado que “Estos meses han sido muy amenos. Las chicas son un poco revoltosas, pero lo importante es que han mostrado interés desde el principi0” y además cree que “esta iniciativa es muy positiva ya que ofrece independencia a las chicas a la hora de poder ir a buscar un trabajo”.
Una vez finalizadas las clases prácticas serán las alumnas quienes se deben hacer cargo de las clases prácticas, aunque según ha explicado Raquel García París, directora de la Fundación de Secretariado Gitano, “Al principio de las clases las mujeres se comprometieron a ir guardando en una hucha dinero para pagarse las clases prácticas. Desde la Fundación, las ayudaremos con un seguimiento constante para comprobar que siguen viniendo a la autoescuela y les ofreceremos todo el apoyo posible para que se animen a continuar. Lo importante es que ahora han perdido el miedo”.
Fuente: Norte de Castilla